1.- Qué es Foro Agrario:

Respondiendo al presente

El mundo y la sociedad están en una situación extraordinariamente compleja y dinámica, caracterizada por la globalización de la economí­a, de la información y de las relaciones polí­ticas y sociales. Existe una enorme incertidumbre ante el futuro, a lo que no es ajeno el desarrollo acelerado de algunas ramas de la ciencia y de la tecnologí­a, cuyos resultados se aplican y utilizan masivamente antes incluso de conocer con exactitud la naturaleza, alcance y consecuencias de los cambios conseguidos.

Los medios, sometidos también a este proceso, transmi ten frenéticamente, en versiones de urgencia, toda la información generada sobre una opinión pública desconcertada. Incluso personas con un notable nivel de formación o directamente afectadas por el asunto, tienen enormes dificultades para formar su propia opinión ante informaciones complejas que les llegan de diferentes medios, faltas de rigor o excesivamente simplificadas.

La agricultura y el mundo rural no son ajenos a estos planteamientos pero sufren además un agravante: por motivos sociológicos, a causa de la naturaleza de las inversiones agrarias y, en definitiva, por la propia esencia diferencial del hecho agrario, las decisiones aquí­ son menos reversibles o rectificables que en otras actividades o sectores.

En esta situación se echa de menos que personas conformación e ilusión analicen, con calma y profundidad, con pasión pero sin presión, con sentido de prospectiva pero sin abandonar la actualidad, las grandes cuestiones que afectan a la agricultura y al medio rural, y ofrezcan el resultado de sus trabajos y debates a toda la sociedad.Para ello nace Foro Agrario.

Pensamiento, opinión, debate

Foro Agrario es una actividad estable y permanente, configurada como órgano de pensamiento, expresión y debate sobre los grandes temas que afectan a la agricultura y al mundo rural, sostenido por un conjunto de entidades y asociaciones compuestas principalmente por ingenieros agrónomos

Medios y fines

Foro Agrario pretende aportar a la sociedad, y especialmente a quienes tienen responsabilidades en el sector agrario y en el mundo rural, el resultado de sus trabajos realizados al máximo nivel, desde una posición totalizadora e integradora de las distintas corrientes de opinión de las diferentes ramas de la ciencia y de la técnica, de la economí­a y de la sociologí­a.

Todo cuanto afecte al presente o al futuro de la agricultura y del medio rural puede ser objeto de la actuación de Foro Agrario. Desde los problemas de permanencia y calidad de vida de la población agraria y rural, hasta sus relaciones con la población urbana, la civilización del ocio y la conservación y disfrute del medio natural y del paisaje rural. Desde las nuevas tecnologí­as que ayudan a incrementar las producciones y a afrontar los problemas del hambre en el mundo, hasta los conceptos de calidad y seguridad alimentarla que se imponen en los paí­ses desarrollados.

En fin, todas las cuestiones susceptibles de preocupar a los agricultores y a los responsables de la polí­tica agraria, a quienes la urgencia del dí­a a dí­a y la complejidad intrí­nseca de los problemas, dificulta realizar sus propios análisis y conclusiones sobre un futuro que quizá ha empezado ya.

Centro de trabajo

Foro Agrario utilizará la voluntad e ilusión del equipo promotor y directivo para organizar conferencias, seminarios, talleres y centros de estudio y todo tipo de reuniones en las que se planteen, estudien y debatan los temas objeto del Foro Agrario que destaquen por su actualidad, complejidad conceptual o por la trascendencia que en el comportamiento de la agricultura y de la sociedad puedan tener los criterios de valoración que se deriven de tales trabajos.

Para ello, Foro Agrario estará abierto a equipos multidisciplinarios y recabar la colaboración de personas del máximo prestigio mundial.

Todos los trabajos de Foro Agrario serán objeto de análisis público, para terminar de perfilar sus conclusiones y para transmitir éstas al conjunto de la sociedad. Al menos uno de los trabajos al año será objeto de una presentación pública del máximo relieve.

El fondo documental creado como consecuencia de los trabajos será distribuido entre los miembros de Foro Agrario, intercambiado y enriquecido con el de otras instituciones semejantes y ofrecidos a la sociedad a través de las correspondientes publicaciones.

Equipo Fundacional

Foro Agrario es una actividad especí­fica de la Asociación Asistencial de Ingenieros Agrónomos que se constituye así­ como promotora y fundadora del mismo. Además, tienen carácter de fundadoras de las siguientes instituciones:

  • Asosciación Asistencial de Ingenieros Agrónomos.
  • Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Centro y Canarias.
  • Universidad Politécnica de Madrid.
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.
  • Cofradí­a de San Isidro de los Cuerpos Agronómicos.

 

Estructura operativa

Foro Agrario está regido por una Comisión Rectora, como órgano máximo de coordinación y gobierno. Dentro de ella se constituye un Comité Ejecutivo reducido. Además, existe un Gestor del Foro para asumir los trabajos y responsabilidades que se le encomienden.

Como órganos de asistencia cientí­fica y técnica a la Comisión Rectora se constituyen un Comisión Asesora y Comités de Expertos.

Finalmente, el Consejo de Patronos se configura como el órgano de asistencia social y económica al Foro Agrario. Formarán parte de él las personas fí­sicas o los representantes de las instituciones, organismos o entidades que colaboren con los fines del Foro mediante su apoyo moral, soporte fí­sico o contribución económica.

Desde este mismo instante, Foro Agrario ya es una realidad. Abre sus puertas y comienza sus trabajos utilizando como sede social el mismo domicilio que la Asociación Asistencial de Ingenieros Agrónomos. Desde ahora, aquí­ tiene un nuevo punto de referencia, imprescindible para el mundo de la agricultura.

2.- Quiénes Somos:

Entidades Fundadoras

 

Logo Asoc.Asist.Ing.Agronomos Logo Colegio Agrónomos Logo ETSI Agrónomos Logo Cofradia S.Isidro Logo UPM
Asociación Asistencial de Ingenieros Agrónomos Colegio Oficial de ingenieros agrónomos Escuela técnica superior de Ingenieros Agrónomos Cofradí­a de San Isidro Universidad Politécnica de Madrid