Innovacion y Desarrollo en la cadena alimentaria: Casos de España y Alemania

 

Lugar: ETS Ingenieros Agrónomos. Metro Ciudad Universitaria. 28040. Madrid

NOTA DE PRENSA

INNOVACION Y DESARROLLO EN LA CADENA DE VALOR ALIMENTARIA EN ALEMANIA Y ESPAÑA

 

El 20 de Febrero de 2014 el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Cadena de Valor de FORO AGRARIO, en colaboración con CELALE y la Embajada de Alemania en España, han organizado una Jornada sobre la innovación y desarrollo en la cadena de valor alimentaria en Alemania y España.

La Jornada, coordinada por la profesora de la UPM, D킪 Isabel de Felipe, fue inaugurada por:

D. Miguel Ángel Garcimartín. Director de la ETSIA.
D. Jaime Lamo de Espinosa. Presidente de la Asociación España-FAO (AEFAO)
Dña Mary Cruz Díaz. Decana del Colegio Ingenieros Agrónomos Centro y Canarias
Dra DñaCarolina Probst. Consejera de Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada de la República Federal de Alemania - Nota de Prensa Carolina Probst

En la sesión se expusieron las siguientes Ponencias a cargo de los siguientes expertos:

Problemática GLOCAL de la innovación en la cadena alimentaria.

D. Julián Briz Escribano, Coordinador del Observatorio de Cadena Alimentaria de Foro Agrario

Principales retos de innovación y desarrollo en la cadena alimentaria.

D. José Ramón López Pardo. Vocal Asesor del Gabinete. Secretaría de Agricultura y Alimentación. MAGRAMA.

Metodologías y herramientas para la gestión de la innovación en la cadena alimentaria.

D. Joaquín Fuentes Pila. Profesor UPM.

La innovación en las PYMES alimentarias españolas.

D. Federico Morais. Director del Departamento de Innovación y Tecnología. FIAB.

Innovación y Desarrollo en las PYMES alimentarias alemanas: Una visión internacional. El programa ZIM.

Dña Carmen Heidecke Jefa del Depto. Referat VI C 5. Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania y

Dra. Kerstin R¶hrich. VDI/VDE Innovación y Técnica. Berlín.

 

Clausuró la Jornada Dña María Ángeles Ferre González. Subdirectora General de Colaboración Público-Privada. Ministerio de Economía y Competitividad.

Asistieron más de un centenar de asistentes y, entre los puntos de reflexión más significativos, podemos señalar los siguientes:

  1. La demanda social obliga a la cadena alimentaria a realizar cambios y adaptaciones en el mercado, donde la innovación es la piedra angular para la estrategia competitiva empresarial.
  2. Se necesita un plan de acción con visión global de toda la cadena alimentaria y una actuación local en los eslabones correspondientes. Esta estrategia glocal debe coordinarse en los sectores público y privado.
  3. Algunas actuaciones erróneas y escándalos alimentarios puntuales han provocado una reticencia social a la aceptación de ciertas innovaciones
  4. El sistema agroalimentario está sometido a presiones de factores del entorno (de carácter externo), factores dominantes (de comportamiento) y factores de cambio (probables y emergentes como la reorganización de la cadena alimentaria).
  5. Las innovaciones en la cadena alimentaria se centran en aspectos técnicos, organizativos (cadenas cortas y largas) y de gestión (privada, corporativa, caritativa y social)
  6. Las tendencias de producción y consumo alimentario se han estabilizado en países desarrollados, mientras en los países emergentes y en desarrollo (Brasil, China, India, México) hay un dinamismo importante.
  7. La innovación es esencial para la supervivencia empresarial. Las PYMES necesitan un esfuerzo adicional, tanto en innovaciones técnicas como en activos inmateriales y capital humano.
  8. Las líneas I+D+i de la Administración Española sobre cadena alimentaria se centran en aspectos organizativos, nuevas estrategias comerciales, sostenibilidad, logística y mejora de gestión. Relevancia especial tiene la reciente Ley de la cadena alimentaria.
  9. La tasa de éxito de la innovación‚ alimentaria en las PYMES españolas fue del 11 por ciento en 2013. Hay una gran pérdida de recursos financieros y humanos, lo que obliga a una reestructuración profunda. En esta área, la orientación de "red de cadenas con innovación abierta" es un factor clave.
  10. La cooperación en la innovación alimentaria puede ser horizontal (con competidores), vertical (con proveedores y clientes), diagonal (en mercados colindantes) y conglomerada (mercados muy distintos).
  11. El Programa Central de Innovación para PYMES (ZIM), aplicado en Alemania, ha impulsado el crecimiento empresarial, la creación de empleo y ha mejorado la gestión, la cooperación y ha disminuido el riesgo.
  12. El programa ZIM tiene acuerdos internacionales con diez países y, entre los efectos positivos, destacan múltiples proyectos internacionales I+D, el intercambio de ideas y nuevas relaciones comerciales.
  13. El programa ZIM tiene como características las siguientes:

- 24.000 proyectos I+D aprobados.

11.500 PYMES financiadas.

- 6.200 millones € en costos I+D.

- 3.200 millones € de financiación.

3.200 millones € de financiación.

Importe medio de financiación: 128.000 €

- Presupuesto de 500 millones de € por año.

  1. Las líneas de innovación del programa ZIM en la cadena alimentaria se centran en: salud, placer, lujo, valor-responsabilidad y conveniencia. Como elementos identificadores podemos señalar:

- La gran flexibilidad en las convocatorias que se hacen de forma continua

- La apertura total en cuanto a temas propuestos sobre innovación

- La rapidez en los procesos de recepción de la propuesta, comunicación de la aceptación y puesta en marcha.

- La simplificación burocrática administrativa

27 de febrero de 2014