Seleccionar página

El 19 de octubre de 2015 se celebró, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Asociación España-FAO y la presencia de la Cofradía de San Isidro de los  Cuerpos Agronómicos, un Homenaje en memoria del Profesor Dr. Ingeniero Agrónomo, D. Pedro Urbano Terrón.

El Homenaje fue inaugurado y presidido por el Director de la Escuela de Agrónomos, D. Miguel Ángel Garcimartín Molina, acompañado por el Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, D. Juan Manuel Arroyo Sanz. Tras una breve alocución de ambos, en memoria del Profesor Urbano, intervino el Presidente de Foro Agrario, que expuso la trayectoria profesional de Pedro Urbano, especialmente en la faceta que entroncaba con la actividad de Foro Agrario.

A continuación comenzaron las intervenciones técnicas, que tenían el objetivo de abordar los principales sectores que afectan a la producción vegetal, especialidad de la que fue Catedrático Pedro Urbano.

D. Jaime Lamo de Espinosa, Catedrático Emérito de la UPM, hizo una semblanza de Pedro – nº 1 de su promoción, excepcional profesor, riguroso hombre de ciencia, gran agrónomo, gran padre de familia- afirmando que sus sueños agronómicos de los años 60 y 70 vio cómo se hacían realidad en la reciente  historia de la agronomía en España. Fue además un hombre bueno y un hombre de bien.

D. Luis Márquez Delgado, Presidente del Comité Técnico de Normalización Nº 68 “Tractores y Maquinaria Agrícola de AENOR”, presentó una breve historia del laboreo de conservación en España, mencionando la destacada labor que tuvo Pedro Urbano en el desarrollo de esta técnica.

D. Mariano Pérez Minguijón, Ingeniero Agrónomo, habló desde su experiencia como funcionario del Ministerio de Agricultura, de la Aportación de Pedro Urbano a la Fertilización y mejora de suelos agrícolas.

D. José Ignacio Cubero Salmerón, Catedrático Emérito de la Universidad de Córdoba, presentó una breve historia titulada “Variedades vegetales: cincuenta años os contemplan”. Fue compañero de la promoción 104 de ingenieros agrónomos de Pedro Urbano.

D. Fernando Gil-Albert Velarde, habló sobre el legado de Pedro Urbano. Su intervención sirvió para conocer mejor la labor académica de Pedro Urbano en su actividad como profesor de la Escuela de Agrónomos de Madrid.

D. Francisco García Olmedo, Miembro del Colegio Libre de Eméritos y de la Real Academia de Ingenierías, expuso una breve historia de la Biotecnología. Resaltó el interés y apoyo de Pedro Urbano por las nuevas tecnologías.

Llegado el momento de la Clausura, pronunciaron breves alocuciones, D. José Lostao Camón, Presidente de Honor de la Fundación Foro Agrario, que se refirió al proceso de fundación Foro Agrario, en relación con la labor de Pedro Urbano, al que dedicó emotivas palabras. A continuación intervino D. José María Hernández, Vicepresidente de EUMEDIA y editor de Mundi-Libro&Mundi-Prensa, mostrando el trabajo editorial que permitió publicar gran parte de la obra de Pedro Urbano. Terminó esta ronda de intervenciones del apartado “Clausura y recuerdos” la hija de Pedro Urbano: Dña. Beatriz Urbano López de Meneses, Dra. Ingeniero Agrónomo y Profesora de la Universidad de Valladolid, mostrando el lado más humano del Profesor Pedro Urbano. Clausuró el acto D. Miguel Angel Garcimartín.

En conjunto, todas las intervenciones del Homenaje, configuraron un mosaico salpicado de hechos científicos, historias agronómicas, anécdotas y semblanzas, que dejaron una profunda impresión en los asistentes, que terminó con una fuerte salva de aplausos.

Desde Foro Agrario queremos agradecer las numerosas muestras de afecto, así como la asistencia a este Homenaje que, en opinión de muchos, ha cerrado el círculo de una de las vidas más fructíferas para la agronomía que ha habido en España.

Madrid a 26 de octubre de 2015

Descargar Programa de la Jornada Homenaje

Descargar nota de prensa del homenaje

Descargar Recuerdo Homenaje a Pedro Urbano